Ranking de redes sociales a nivel mundial 2014

Alfred iProu - 15 diciembre, 2014

Tendencias para el 2015 en marketing digital, diseño gráfico, diseño web y publicidad online.

Alfred iProu - 15 diciembre, 2014

7 consejos para ser un buen relaciones públicas

Alfred iProu - 15 diciembre, 2014
Social Media iprou petrer elda alicante
Tendencias 2015 diseño marketing publicidad
Relaciones públicas consejos

7 consejos para ser un buen relaciones públicas

Las relaciones públicas, la publicidad, el marketing, la creatividad y la comunicación son disciplinas relacionadas entre sí, que no pueden existir por sí solas, ya que necesitan la técnica, principios y metodología de alguna de las otras para poder cumplir sus propias funciones.

 Relaciones Públicas

Además, hoy en día con el auge de las Redes Sociales todavía se hacen menos evidentes las fronteras entre las diferentes ramas de la comunicación y el marketing, por lo que un diseñador gráfico, un relaciones públicas, un community manager o un CEO deberán tener nociones del resto de profesiones para poder llevar acabo acciones más completas, mejor coordinadas cuyo fin es dar en el centro de la diana del público objetivo del cliente.

A continuación te detallo algunos consejos que yo aplico en mi día a día cuando me relaciono con mis clientes o los diferentes públicos que trato y que seguro que te serán útiles, sea cual sea tu principal disciplina.

  1. Cuida tanto tu imagen personal como tu identidad digital.

No existe una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión. Cuídate, haz deporte, luce un aspecto aseado y medianamente formal (dependiendo del contexto de la comunicación variará) piensa que tu aspecto será lo primero que vean de ti.

Pero no sólo debes tener en cuenta tu aspecto físico, cuida además tu identidad digital: tu imagen de perfil en las redes sociales, tus fotografías públicas, imágenes de portada y de contenidos. Es conveniente separar perfiles profesionales de los personales, para evitar mezclar asuntos no relevantes o privados.

Piensa que todo, absolutamente todo, comunica o dice algo de ti, aprovecha esta máxima en tu beneficio y haz que lo que transmitas sea positivo.

  1. Escucha

Cuando te reúnas con tu cliente, déjale hablar, permítele que suelte todo lo que lleva dentro sin interrumpirle y prestándole toda la atención. Puede que no estés de acuerdo en algún punto, pero es conveniente que sepa que le escuchas, ya que más adelante podrás asesorarle para perfilar su idea o proporcionarle una solución mejor.

También es aconsejable aproximar el trato mediante un café, una reunión distendida y comentar otros temas, con el fin de establecer un lazo de confianza que marcará la duración relación cliente-profesionalidad. Piensa que está depositando en ti una gran responsabilidad, ya que serás el nexo entre la empresa u organización y sus públicos, convirtiéndote en la cara visible.

  1. Habla con claridad, evita tecnicismos innecesarios.

En la mayor parte de los casos, nos relacionamos con pymes, por tanto sus responsables no tienen porqué saber qué es por ejemplo el “SEO” o conocer la palabra “community manager” o la expresión “marketing viral”. A la gente hay que hablarle en su idioma: exprésate con claridad, hazte entender y al mismo tiempo proporciónale a tu cliente consejos o “tips” que le sean útiles a la hora de trabajar contigo.Te lo agradecerá. Utiliza expresiones comprensibles sin dejar de mostrar seguridad y profesionalidad. Sé amable y ofrece tu colaboración en la mayor medida de lo posible.

  1. Conecta con públicos afines.

mapa_de_publicos

Ejemplo mapa de públicos. Click para ampliar.

Es obvio que para ampliar la red de contactos y establecer un mapa de públicos sólido (tanto internos como externos) deberás poner en contacto y mediar entre tu cliente y otras empresas o asociaciones afines. Por ejemplo, si la empresa de tu cliente es un centro deportivo, podrás establecer acuerdos con tiendas de material deportivo, asociaciones de escalada, running, carreras populares, torneos, nutricionistas, fisioterapeutas, etc. con la finalidad de dar con el público que le interesa el deporte y la vida sana y todo lo que lo envuelve.

  1. Elabora un timming de acciones

Plántate delante del calendario y tómate todo el tiempo del mundo para pensar antes de decidir que le vas a presentar a tu cliente y ver que necesita además él mismo en cuanto a fechas, semanas, campañas (Navidad, San Valentín, vacaciones…) si te programas con la suficiente antelación, llegarás a más personas, harás las entregas de material a tiempo y organizarás mejor los eventos y publicaciones. Establece objetivos a corto y largo plazo.

  1. Mantén la comunicación con tu cliente en todo momento.

Relaciones públicas consejosHazle partícipe de los avances y progresos. Muéstrale propuestas, diseños, publicaciones y feedback. Cuéntale cómo va el timming, cómo han reaccionado ciertos públicos a un evento por ejemplo, o el impacto que tiene en las redes sociales una campaña o publicación, si has conseguido algún nuevo contacto de interés, etc.

Pero sobre todo, mantén la comunicación como un buen relaciones públicas, ya que en caso de dejar de lado la misma durante un tiempo, la relación podría enfriarse y el cliente podría perder el interés por tu trabajo o encontrar una alternativa.

  1. Evalúa las acciones y sus resultados. Audiencias.

Valora el resultado de cada acción individual y del conjunto de acciones de una campaña, haz números en cuanto a ventas, contactos, visualizaciones, ‘me gusta’, comentarios, etc. Y como decía en el punto 6, házselo saber a tu cliente, ya que ésa, también es tarea de un relaciones públicas. Evalúa los aciertos y errores y toma decisiones para las próximas acciones.

6 comments

  1. El punto 2 y el 6 creo que son los más importantes. Hay clientes muy diferentes y la paciencia (y también las experiencias que vas teniendo con unos y con otros) son un grado más que positivo a la hora de enfocar las acciones y conseguir que éstas tengan los resultados esperados.

  2. Genial artículo!

    Es tan importante el saber relacionarse con las personas…

    Justamente en este artículo mencionas muchos tips para poder desarrollarse muy bien con las personas y tomar ventaja ante los demás!

    Enhorabuena por tu trabajo, sigue así!

    Saludos 😉

  3. Exacto Alejandro! Cada cliente tiene un bagaje diferente y hay que comunicarse con él de un modo completamente personalizado. Al final el cliente se hace a ti y tú a él, hasta que conviertes en diseño o en acciones sus pensamientos y ya sabes lo que más le funciona y lo que más le gusta. Una de las cosas que más me gusta es sorprenderlos con ideas creativas y diferentes, por iniciativa propia. Valoran mucho la proactividad.

  4. Gracias Marta,

    Me encantaría que escribieras uno para mi blog, sería maravilloso contar con tus conocimientos y poder compartirlos con el mundo!

    😉

Leave a comment