Publicidad de ‘Guerrilla’ o Street Marketing. 50 ejemplos.

Alfred iProu - 4 noviembre, 2013

Próximamente lanzamiento de la nueva línea de productos de Alejandro Ruiz.

Alfred iProu - 4 noviembre, 2013

Último combate Pepsi VS. Coca-cola: asalto en Halloween.

Alfred iProu - 4 noviembre, 2013
empty image
empty image

Último combate Pepsi VS. Coca-cola: asalto en Halloween.

Final round.

coke-pepsi

Halloween ha sido la excusa más reciente para que Pepsi lance un nuevo ataque contra Coca-cola en su último anuncio en USA y otros países.

La agencia de publicidad de Bélgica Buzz in a Box ha sido la responsable de esta última fechoría. El slogan reza: “We wish you a scary Halloween” en el que una lata de Pepsi se disfraza con una capa de Coca-cola, aludiendo a que la opción que ‘da miedo’ es la de la competencia.

La respuesta.

Como era de esperar Coca-cola no ha tardado mucho en responder a este desafío. Han escogido el mismo anuncio cambiando el slogan por “Everybody wants to be a hero” una genial manera de transformar una capa de Drácula o la muerte por la capa de un super héroe, invirtiendo el efecto del anuncio.

El marco legal.

En España este tipo de publicidad comparativa sería impensable e ilegal. Según la Ley de la Publicidad, no está permitido un mensaje desleal hacia otra marca, se consideraría ilícito y debería ser retirado de inmediato, pudiendo el afectado reclamar una indemnización por daños a su imagen.

Sin embargo, sí está permitida una publicidad comparativa informativa, que no denigre a la competencia, aunque mencione sus características. Seguramente os sonarán aquellas campañas de zumos en las que se anunciaba el porcentaje de zumo de cada marca. En ningún momento se dice explícitamente que la otra marca sea peor o se da una mala imagen de ella, tan sólo se da un dato real e informativo.

coke-vs-pepsi-the-amazing-story-behind-the-cola-warsPor el contrario, en los Estados Unidos y otros países está publicidad tan agresiva campa a sus anchas. Concretamente, la guerra Coca-cola VS Pepsi viene desde finales del siglo XIX.

En EE.UU. las ventas de Pepsi superan a las de Coca-cola tradicionalmente, por el contrario en Europa la lata roja lidera la batalla. Dada esta situación Coca-cola trató de emular la fórmula de Pepsi en EE.UU. haciéndola más dulzona y menos acidulada, el resultado fue nefasto, pues los compradores de Pepsi no cambiaron su hábito de consumo tomando Coca-cola, sino que además los consumidores de Coca-cola protestaron por que su marca había perdido el toque que la diferenciaba del rival. Como consecuencia Coca-cola tuvo que volver a su sabor de siempre. ¿Moraleja? Si eres el segundo dedícate a desmarcarte del líder con tus propias características y tus ventajas comparativas, no tratando de copiarlo, pues aunque lo imites, el líder siempre irá por delante en el tiempo y en la posición que ocupa en la mente de los públicos.

Para finalizar os dejo un spot y algunos ejemplos. Juzgad vosotros mismos.

a98476_ad-war_5-pepsi-coke

03

Leave a comment